Historia de la Quiropráctica

thomsen-fundador-quiropraxia

Manuscritos chinos y griegos de 2700 a.C y 1500 a.C mencionan formas rudimentarias de manipulación articular y maniobras articulares en los miembros inferiores del cuerpo humano con el fin de aliviar dolores lumbares. Hipócrates, “padre de la medicina”, que vivió entre el 460 a.C. al 377 a.C.. publicó textos en los que detalla: “ adquiera más conocimiento sobre la columna vertebral, pues es el origen de muchas enfermedades”.

La Quiropráctica está hoy entre las cuatro mayores profesiones del área de la salud junto con la Medicina, la Biomedicina y la Odontologia, en los países desarrollados. En Brasil existen dos universidades con graduación en Quiropráctica, ambas particulares.
Su organización y fundación fue realizada por Daniel David Palmer, en Davenport, Iowa en EE.UU. en el año 1895. El Dr. Palmer fue un autodidacta, asiduo lector de periódicos científicos de su época, especialmente los que abordaban Anatomia Humana y Fisiologia Humana, adquiriendo un excelente conocimiento sobre salud y medicina de su época. En 1987 se fundó la Palmer School of Chiropractic, la primera escuela de quiropráctica del mundo; actualmente es una facultad conocida como Palmer Chiropractic College, establecida en Davenport, Iowa en EE.UU.

thomsen-historia-quiropraxia

En el año 1948 la Quiropráctica era definida en los siguientes términos: “ la Quiropráctica es una filosofía, ciencia y arte de eventos naturales; un sistema de ajustamientos de segmentos de la columna vertebral, usando sólamente las manos para la corrección de las causas de las enfermedades”. La ausencia del concepto con amparo científico era normal hasta la década de los 50 del siglo XX, pues había una cierta limitación en la producción científica en los inicios de la especialización, como se observa en el cambio de duración del curso ofrecido por la Palmer School of Chiropractic que hasta el año 1949 era de 18 meses de duración, pasando a cuatro años de estudios.

A partir de entonces, se observa un crecimiento significativo con relación al número de profesionales, la calidad de la enseñanza, la investigación científica, el número de facultades y la internacionalizción de la profesión. Actualmente la Quiropráctica está establecida en más de 60 países, habiendo aproximadamente 100 mil profesionales en todo el mundo, de los cuales el 69% se encuentra en territorio norteamericano. Se estima que para el año 2010 existirán más de 150 mil quiroprácticos en el mundo.

En 1963, se creó el Consejo Nacional de Examinadores de Quiropráctica (NBCE) en EE.UU., con el objetivo de promover consistencia y reciprocidad entre los consejos de examinadores de los estados asociados. El NBCE vela por la excelencia de la profesión, promoviendo el análisis de los profesionales, facultades y asociaciones de Quiropráctica en EE.UU. En 1988 se fundó la Federación Mundial de Quiropráctica ( WFQ), teniendo como miembros asociados a 70 asociaciones de diversos países que, en 1997, pasó a tener relaciones oficiales con la OMS ( Organización Mundial de la Salud).

En el año 2005 hubo un encuentro entre quiroprácticos y otros profesionales de la salud promovido por la OMS en la provincia de Lombardía ( Italia) con el objetivo de formar un documento que preconiza la práctica de la profesión; ahí nació el WHO guidelines on basic training and safety in Chiropractic, sirviendo como base para la regularización de la profesión en países miembros de la WHO, como es el caso de Brasil.